martes, 4 de mayo de 2010

"El agua cuenta historias silenciadas"

Si dijera que hoy, visitando una exposición, he paseado por delante de una foto del señor Aznar enseñando un dedo muy bonito, por delante de un vídeo con un remix de imágenes de Bono deslumbrado por el sol y el himno de la Falange de fondo, y otras lindezas del estilo, uno: pensaríais “no puede existir una exposición así”; o dos: diríais “qué friki”.

¿Y por qué? Porque no hay necesidad de hacer una exposición sobre eso, ya lo vemos constantemente en periódicos, tele, Internet, etc. Entonces, se supone que las exposiciones –no las de arte- muestran realidades a las que el ciudadano de a pie no tiene fácil acceso. Situaciones que suelen ser invisibles para la mayoría.

Hoy he ido a una exposición sí, pero no como la que he descrito. Era en el Museu Marítim y se llama “Agua, ríos y pueblos”. Muestra muchos de los conflictos que hay por todo el planeta a causa del agua, o más bien de la falta de agua. Y no paraba de martillearme una pregunta: ¿Por qué eso hay que hacerlo visible a través de una exposición?
Pues porque no es algo que aparezca tan repetido en los medios como las Damas de Blanco, por ejemplo, o los presos políticos en huelga de hambre. Pero si también es un tema humanitario, de privación de un derecho fundamental: el acceso al agua potable. Pero si también muere gente: 10000 personas al día.

Un plafón que había colgado en el Museu lo responde un poco: “A aquests processos d’apropiació privada de la naturalesa, s’uneix durant les últimes dècades la pressió privatitzadora dels serveis d’aigua que imposa el Banc Mundial”. Claro, les interesan los pobres cubanitos para justificar sus incansables ganas de que Cuba se civilice de una vez, lo que ellos traducen por hacerse capitalista. En cambio, cuando se trata del agua, los intereses económicos en vez de fomentar la denuncia, les mantienen la boca bien cerrada.

Y para acabar la exposición, me siento a escuchar un debate en el que participa, entre otros, Federico Mayor de Zaragoza. El hombre que fue presidente de la UNESCO y con el cual todas las ideas del informe Many voices one world (McBride) se fueron al traste para dejar paso al libre flujo de la información. Y me sorprendió todavía más –más que que le dejaran hablar- que fuera capaz de intervenciones estelares como “El gran problema és que ens tenen distrets. Estem d’observadors, ens ho traguem tot i no diem res” o “Hay que decir que no a los grupos plutocráticos […] hay que volver a un sistema multilateral.” Donde dije digo digo Diego, sí señor.

Así que, me gustaría poder escribir que vengo de una exposición con fotos de Aznar haciendo el retrasado y de Bono soltando despropósitos, porque eso significaría, por raro que parezca, que el mundo no está tan del revés.


Algunos datos:
Palestina: 107 m3/habitant/any
Israel: 2300 m3/habitant/any 
"La Comissió Mundial de Preses estima que les 50000 grans preses contruïdes al llarg del segle XX han fet desplaçar entre 40 i 80 [quin marge més ampli] milions de persones, en resultar inundats els pobles on vivien"
"[...]conflictes d'aigües es produeixen en contextos de guerra no declarada. La massacre a mans de l'exèrcit guatemalenc de més de tres-cents maies, majoritàriament dones i nens, que es resistien a ser desplaçats per construir la presa de Chixoy, va ser un dels casos més aterridors." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario