viernes, 28 de mayo de 2010

¿Culo o codo?

Canvio la pregunta per: Dictadura internacional o Democràcia? I en comptes d'una foto com fan a la secció del programa El Hormiguero, us proposo una radiografia ràpida de la història de l'intervencionisme d'EUA i de com han ajudat els mitjans de comunicació:

“[...]los Estados Unidos organizan las que se ha dado en llamar “elecciones demostrativas” en sus estados clientes;[...] comicios cuya función primordial es convencer a la población estadounidense que la intervención tenía buenos propósitos, que los habitantes del país invadido y ocupado aprueban la intrusión, y que se ofrece a éstos una elección democrática.
[…]
Un modelo de propaganda presupone[...] que los medios de comunicación darán el punto de vista[...] del Estado. Es decir, que las elecciones que gozan de beneplácito se considerarán legítimas, sea cual sea la realidad, y las que no gozan de éste se considerarán deficientes, fraudulentas y no legitimadoras; sin tener en cuenta una vez más los hechos.”
“Para el Time, “Guatemala enfrenta a la administración Reagan con uno de sus retos más difíciles en política exterior: por una parte, el gobierno es contemplado como una víctima de la insurgencia patrocinada por Cuba y por ello necesitado de la ayuda estadounidense; por otra, dicho gobierno viola claramente los derechos humanos.”. […] El “reto” para la administración Reagan -bastante diferente al descrito por el Time- estaba en saber cómo vender su apoyo a los asesinos de masas.”
(Principis dels 80)

Los guardianes de la libertad. Noam Chomsky, Edward S. Herman

“Aunque formalmente no era más que un coronel, en su campaña electoral, Arana Osorio […] “disponía de un presupuesto que casi igualaba al del gobierno [guatemalteco]. Le habían dado ese dinero latifundistas, fabricantes y monopolios de los Estados Unidos.”
[…]
Preguntado que haría si perdía, contestó: “Dar un golpe de Estado.”
Lo votaron doscientas treinta y cinco mil personas, lo que constituye el cuatro y medio por ciento de la población de Guatemala. (Casi un ochenta por ciento no tiene derecho a votar porque no sabe leer ni escribir.) […] Justo después de la victoria voló a Washington, a recibir instrucciones.”
“[...] en un memorándum del guatemalteco Comité de Defensa de los Derechos Humanos dirigido a la ONU en 1968, “[es contradictorio] querer presentar la situación como lucha entre facciones clandestinas, cuando los miembros de las organizaciones “clandestinas”[...] utilizan las cárceles del ejército y del gobierno; se movilizan en los vehículos del Estado con placas confidenciales de los servicios de seguridad[...] En fin, no es posible aceptar que se trate de dos facciones clandestinas en pugna, cuando existen todas las evidencias de la participación[...] y apoyo de la oligarquía nacional, del gobierno y del ejército en el genocidio.”
Cristo con un fusil al hombro. Ryszard Kapúscinski

Ara ens traslladem a l'actualitat, a l'últim any:

1)Eleccions a l'Afganistan: guanya Karzai -a qui se li atribueix un passat tèrbol- en unes eleccions més que sospitoses que requereixen una segona ronda. En ella, el competidor de Karzai, misteriosament, decideix retirar-se. EUA, a través de Hillary Clinton, va a la investidura i expressa les seves felicitacions al nou president d'Afganistan.

2)Cop d'Estat a Hondures. Després d'haver fet fora d'escena a Manuel Zelaya, el president legítim, Porfirio Lobo guanya unes eleccions il·legítimes, segons el meu punt de vista, però amb el recolzament d'EUA.

3)Avui El País publica una notícia on sembla que Obama vol canviar aquest intervencionisme nord-americà. “El presidente de EEUU acaba con la idea del ataque preventivo”. No sé. No sé si m'ho acabo de creure o és només imatge per vendre a l'exterior ara que amb la crisis i la trajectòria històrica en general, la seva posició geoestratègica s'ha debilitat.

Però si en algun moment de la seva presidència arribés a fer una nova versió anomenada yankistroika, per exemple, demanant perdó per molts anys d'assassinats fora de les seves fronteres, llavors sí que diria: ¡codo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario