miércoles, 19 de enero de 2011

¿Hasta la victoria siempre? (Economía)


Dicen que es comunismo, como Corea del Norte. Dicen que viven en una dictadura sin ningún tipo de libertad. Dicen, dicen, pero ¿cuánto hay de cierto en lo que dicen?

Trozos de mi visión:

Cuba es imposible de entender y todavía más de explicar, porque es un cúmulo de contradicciones o al menos así lo intuye alguien que ha construido su estructura lógica en el mundo occidental.

Economía

Hotel deshabitado en La Habana
No es un régimen comunista, sino socialista -como establece su Constitución- que tiene por objetivo el comunismo, pero que aún no ha llegado a él. Difiere de Corea del Norte en que, a parte de que esta última es  estalinista, se rige por un modelo bastante alejado. Corea del Norte tiene graves problemas económicos, sólo hay ver en qué medida dependen para alimentarse de programas de ayuda internacionales. Sobre todo desde la grave crisis alimentaria de los 90. Cuba también está en aprietos económicos, pero no por amenazar con armas nucleares.

La isla caribeña se encuentra en un estado de sitio. Estados Unidos, desde la Revolución tendió una soga  a su alrededor. Una soga que asfixia la economía cubana. Porque los norteamericanos no sólo no comercian con ellos, sino que intentan minimizar el número de transacciones que tiene Cuba con el resto del mundo. Si hacéis negocios con esos comunistas, EEUU no los hará con vosotros, amenazan.

Hotel de Cienfuegos
Pero aún teniendo esto en cuenta, me cuesta muchísimo entender cómo han permitido que el turismo de lujo sea, después de las remesas de familiares, su principal fuente de ingresos. Cómo miman al turista, cómo le reservan sus mejores alimentos (la carne de res), los mejores parajes (hasta hace un par de años los cubanos tenían la entrada vetada a esos lugares, a no ser que trabajaran allí), y lo peor de todo, cómo les reservan hasta a los hombres y mujeres más bonitos. Porque a eso es a lo que suele conducir el turismo de lujo, al turismo sexual. De noche, en la Habana o en Viñales o en Varadero -todos puntos turísticos- los jineteros y jineteras (así llaman allí a los prostitutos y prostitutas) brillan en la oscuridad. Y eso está penado por la ley. ¿Es posible que la policía sepa menos que un turista?

Pero su modelo económico tiene metamorfosis. El año pasado cayó una bomba que según los grandes medios de comunicación es de detonación lenta, pero acabará dinamitando el Régimen socialista. Está por ver cómo van a afectar las reformas económicas. De momento se avanza en la permisión del trabajo por cuenta propia en algunas actividades especificadas por el gobierno -la licencia más demandada es la de vendedor/elaborador de alimentos, es decir cafeterías- y se reduce la plantilla de funcionarios. Aunque esa segunda parte va más lenta por su complejidad. La aceleración del proceso seguramente tendrá lugar después del Congreso del Partido Comunista Cubano, en abril de este año.


¿Un signo de debilidad del Régimen y un giro hacia el capitalismo? No tiene por qué ser así. El Ché, que fue presidente del Banco Nacional de Cuba, decía que “la palanca fundamental de la construcción del socialismo […] debía ser la de los estímulos morales […] sin olvidar una correcta utilización del estímulo material.” Lo que pretendía era poner la economía al servicio de la sociedad y no a la inversa, como sucede en los países capitalistas. Y afirmaba que “resulta claro que dicha estructura es el resultado de acciones humanas […] que es […] factible que posea desviaciones producto de errores y malas interpretaciones por parte de los seres humanos que la crearon, defectos […] que en modo alguno son inherentes al carácter socialista de la economía y que es preciso detectar y corregir para hacer más saludable ésta y la sociedad en general”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario