lunes, 26 de abril de 2010

Palomas blancas en Cuba



En la grande de Las Antillas, ayer domingo volaban miles de palomas cargadas de “¿democracia?”: transportaban el voto para las elecciones municipales del domingo 25 de abril.

Y puede que a alguna de ellas el recorrido le fuera familiar. Tal vez ya lo había hecho cinco años atrás. Quizás si nos lo pudiera explicar contaría algo acerca de 1975, cuado se crearon los órganos del Poder Popular. Unos órganos que desde la base hasta la cúspide se ordenan así: las Asambleas Municipales, las Asambleas Provinciales, la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Consejo de Estado y el Consejo de Ministros. Unos órganos que pueden estar compuestos por cualquier ciudadano con, como mínimo, 16 años cumplidos, aunque no sea militante del Partido Comunista (raros casos). Unas elecciones en las que no hay campaña electoral porque se considera una publicidad tergiversadora y predominan las reuniones en las que los candidatos explican sus líneas de acción y dónde cada uno presenta su currículum. Qué pena que todo eso sirva de bien poco.


Bien, ¿y por qué en vez de eso leo (en El Mundo) “Nuevo acoso a las “damas de blanco” en La Habana” –y en la noticia sólo dedican tres líneas cutres (de 10 o más) a las elecciones- o “Fidel vota a distància als comicis municipals” –en un rinconcillo de una página del Avui- como si eso fuera lo principal de la jornada? Bueno y cuando se dignan a dedicarle aunque sea un pequeño espacio a la noticia, porque hay algunos periódicos que ni eso. Elecciones invisibles.

Y cuidado que La Razón en su edición digital, si buscas bien, dedica un titular, pequeño claro, un segundo plato del apartado de “Internacional”, “Iberoamérica”, que dice: “La Habana parodia una jornada electoral municipal”.
Ah, y se me olvidaba, en el Telenotícies de TV3 de hoy al mediodía sí que hablaban de las elecciones. Aunque se acercaba más bien a una versión televisada de alguno de los blogs como los de Yoani Sánchez y derivados tipo #OZT.

Por otro lado, las informaciones oficiales son escasas también, pomposas pero vacías, fantasmas.

¿Dónde está la información entonces? ¿O quizás tendría que conformarme y elegir o bien lo que entra por mi oreja izquierda o bien lo que entra por la derecha?

2 comentarios:

  1. wow! lo voy a publicar en mi facebook! tb quería escribir algo sobre las elecciones en cuba, pero poco más se puede añadir!

    ResponderEliminar
  2. Es q con las informaciones sobre Cuba es deseperante. Siempre teniendo que buscar en mil sitios para conseguir hacer un remix que minimice todo lo posible las tergiversaciones bestias que se hacen por todos lados

    ResponderEliminar