jueves, 24 de junio de 2010

ABC, otro gafapasta

Hace algo más de una semana, el 11 de junio, veía la luz el anunciado rediseño del ABC (si todos los periódicos lo vienen haciendo, ellos no van a ser menos). Así, han modernizado tanto su edición digital como la impresa, con la ayuda de un gran equipo de profesionales.
Pero lo que más me interesa es su apuesta por una portada tipo póster, que tampoco es tan innovadora,  de hecho la primera vez que publicaron una portada compuesta por una única fotografía fue en 1908. Pero ahora desaparece la pastilla del sumario y el logo del diario varía ligeramente según el tipo de foto del día. Así a lo contundente y moderno, un poco al estilo de Libération o The Independent.

Me daba la impresión de que eso era algo propio de periódicos más bien de izquierdas, rompedores, progresistas, en el significado más amplio de la palabra. Quizás es una impresión errónea, fruto de la incultura o mi corta experiencia. De cualquier manera, es un poco como ver a un gafapasta con traje de negocios o de misa de los domingos. El ABC se nos ha convertido en un gafapasta y lo curioso es que le queda bien.
Hacer una portada así no sólo tiene el mérito de que estéticamente quede lucido -en términos de tipografía, color y fotografía- sino también el del ingenio para, a la vez, transmitir una carga simbólica. Creo que las portadas del ABC lo consiguen y, muchas veces, con bastante ironía. Aunque también hay que confesar que este periódico no es precisamente un novato en el campo de la fotografía. Por ejemplo, fue el primer diario en publicar una fotografía aérea, en 1909, y cuenta con un gran archivo fotográfico. 

En el caso de hoy, que no es excepción, apuestan por un titular simple pero directo, que Público también ofrece casi calcado (o viceversa, o simultáneo, que quizás tuvieron la idea al mismo tiempo). 

Yendo un paso más allá todavía, en la portada del 16 de este mes no hay ni titular, la foto en sí ya lo es, con ese rótulo de “No hay salida” en rojo no hace falta añadir nada más.


Se ha mencionado a Público antes y no es por casualidad (las casualidades no existen). A ese sí que se le puede etiquetar de modernillo gafaspasta y lo paradójico es que no le queda bien. Aunque su contenido encaja mejor con esta definición, la forma no le va nada, a mi gusto.

Nació el 26 de septiembre del 2007 con un diseño de los prestigiosos Cases i Associats, responsables también del de ADN y del rediseño de The Independent, Clarín o el Avui, entre otros. En su lanzamiento, muchos le definieron como el periódico con mejor diseño que se edita en Madrid. Hace poco, en febrero de este año, la Society for News Design, le galardonó
No niego que a nivel de infográficos y de estructura de las páginas interiores, seguramente se lo merece. Pero sus portadas, a mi modo de ver, dejan mucho que desear. Pretende atraer a un público juvenil con su frescura y atrevimiento con los colores, pero parece que no acaba de encontrar el equilibrio que le proporcionaría elegancia y borraría esas dosis de hortera que dan un poco de repelús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario